viernes, 17 de noviembre de 2017

Tipos de médicos tradicionales:



foto tomada de internet
Hueseros y sobanderos: Aunque las acciones de estos dos especialistas pueden resultar muy similares, cada uno tiene una función específica. Los hueseros atienden principalmente los problemas de luxaciones, fracturas, dolor de articulaciones, esguinces y torceduras. 
En cambio los sobadores acomodan y corrigen ciertas malformaciones, sobando básicamente sobre el miembro afectado o inflamado. Para ello hacen uso de aceites animales y vegetales, bálsamos y pomadas que ellos mismos preparan.





foto tomada de internet


Pateras: No sólo asisten a la paciente durante el parto, además, lo hacen antes y después de éste. Por medio del tacto, masajes y baños de temascal, la partera está siempre al cuidado previo al parto de la paciente.
Y al igual que los sobadores, de ser necesario, se encarga de corregir la posición del producto utilizando hojas de aguacate y masajes en el temascal. Una vez nacido el bebé, se encarga de los primeros cuidados de éste, al igual que de la madre.








foto tomada de Internet
Yerberos: Son quienes poseen el conocimiento milenario de la herbolaria a través de la cual remedian ciertos males. En base a este conocimiento preparan infusiones, pomadas, aceites y lociones para curar o prevenir la enfermedad.
 Son ellos los encargados de llevar a cabo las limpias, en las que además de las plantas y sus derivados, se valen de incienso, tabaco, veladoras y oraciones. Por lo general,  las limpias se desarrollan frente a un altar, sacudiendo con ramas —y en algunas ocasiones golpeando— al paciente, para posteriormente frotarle un huevo en el cuerpo, haciendo especial énfasis en la cabeza. 




foto tomada de Internet
Rezanderos: Son quienes tienen la facultad de sanar algunas enfermedades a través de las oraciones. Fungen como intermediarios entre los seres divinos y el paciente, y por lo general, llevan a cabo sus acciones petitorias en el interior de las iglesias, frente a un altar o en los lugares considerados sagrados como cuevas, cerros y encrucijadas de caminos. 
Complementan su oración con la quema de incienso o copal, huevos y aguardiente, así como algunas ofrendas. Las velas son indispensables en su oficio y varían en cantidad, tamaño y color, según el padecimiento o petición.




foto tomada de Internet
Chupadores: Extraen mediante la succión lo que se considera como “mala sangre”, que puede estar dañada o descompuesta al haber recibido la persona un fuerte golpe, un derramamiento de bilis, entre otros. Después de enjuagarse la boca con aguardiente o mezcal, el chupador hace la succión directamente en la parte adolorida y extrae sangre descompuesta.  















https://www.mexicodesconocido.com.mx/medicina-tradicional-curando-el-alma-y-un-poco-mas.html 





No hay comentarios:

Publicar un comentario